junio 25, 2026
nos quieren chingar boleros denuncian hostigamiento y cobreo excesivo del ayuntamiento
Nos quieren chingar: Boleros denuncian hostigamiento y cobro excesivo del Ayuntamiento

Acusan a inspectores de Vía Pública de emitir amenazas verbales e intimidaciones tras exigir el respaldo legal de las nuevas cuotas

por Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Integrantes de la Unión de Aseadores de Calzado del Parque Independencia denunciaron públicamente ser víctimas de acoso, intimidación y cobros desproporcionados por parte de inspectores del Ayuntamiento local. Ante este escenario, el gremio solicitó de manera urgente una mesa de diálogo directa con el presidente municipal para frenar lo que consideran un atropello a su economía.

Andrés Sosa Fuentes, miembro de la agrupación, detalló que el conflicto estalló cuando personal de la Dirección de Vía Pública, encabezado por Andrés Méndez López, les exigió un pago retroactivo inmediato de 1,800 pesos (correspondiente a 300 pesos mensuales de enero a junio). Además, se les notificó que a partir de julio la tarifa subirá a 16 pesos diarios, lo que implicará un gasto mensual de 480 pesos para cada bolero.p>

ad news demo

Intimidación y disparidad tarifaria

Los afectados señalaron que al exigir el sustento legal de dicho incremento, los funcionarios municipales respondieron con una actitud prepotente. Según un oficio firmado por un funcionario de nombre Giovanni, las autoridades amagaron con endurecer las medidas: "Me dijeron de forma altanera que, como no quisimos el arreglo inicial, ahora venían en otros términos y 'nos iban a chingar'", afirmó Sosa Fuentes.

El gremio calificó la medida como injusta al compararla con otros sectores comerciales de la ciudad que cuentan con locales e infraestructura cerrada:

Comerciantes del Mercado Porfirio Díaz pagan 3 pesos diarios.

Locatarios del Mercado Zaragoza aportan 4 pesos al día (28 pesos semanales).

En el Mercado Benito Juárez la tarifa máxima es de 10 pesos diarios.

Trabajan al día

Los boleros recordaron que sus ingresos dependen enteramente de la afluencia en el centro, la cual ha colapsado en las últimas tres semanas debido a las constantes lluvias y las movilizaciones magisteriales recientes. Como contrapropuesta justa, la Unión plantea establecer una cuota fija de 200 pesos mensuales por lo que resta de la administración, o un pago único anual de mil pesos. Finalmente, pidieron el respaldo de la sociedad civil, barras de abogados y cámaras de comercio para defender un oficio que vive al día.

Fuente: SRI